____________________________________________________________________
Comisiones paro 2.0
1. Mente Alzada. Responsable: Mauro
Objetivo: desarrollar un análisis de la situación comunicacional y proponer líneas de acción estratégicas en el plano discursivo, para dotar de contenido el trabajo de las demás comisiones”
Metodología de trabajo: nos juntamos en la sala okupa, a conversar y debatir los temas o proyectos de la semana.
Proyectos:
1) Se nos ha encargado la tarea de investigar a los diputados que votaron a favor de la LGE, para un proyecto de mano alzada.
2) Definir las actividades generales de la semana.
3) Conversar temas que tienen que ver con la organización de esta semana.
Horario: no tenemos horario definido, dada la casualidad que la comisión la conforma gran parte de los organizadores del movimiento en la FAU, por lo que nuestro horario es relativo. Si no estamos en la sala okupa, dirigirse a alguno de sus miembros para cualquier duda.
2. Kamikaze. Responsables: Gustavo Astorga, Felipe Solari
Objetivo: quebrar la rutina diaria de la sociedad, con personas sin miedo a realizar intervenciones más osadas de lo usual (gritar en la calle, etc.), con el fin de informar y su vez sembrar la inquietud de la necesidad de informarse.
Metodología de trabajo: reuniones para tomar decisiones en taller okupa, en el horario indicado.
Proyectos:
1) Proyecto pileta: consiste en entintar color sangre las principales piletas del gran Santiago y acompañar esta acción con el lema “ellos están matando nuestra educación publica” señalando con apoyo visual a los principales responsables de las leyes que se tramitan hoy en el congreso.
Materiales: en principio tierra de color.
2) Proyecto estrella: la iniciativa consiste en intervenir una estrella que fue ubicada hoy frente al palacio de la moneda con consignas respecto al conflicto con la educación.
La forma de operar aquí es bien compleja pues la intervención no debe levantar sospecha, ya que la estrella esta ubicada frente al palacio. Hay dos opciones:
a. Vestirse con un atuendo adecuado de modo de parecer instaladores
b. Hacer la intervención rápida con el riego de caer en desgracia.
3) Proyecto tele: la más compleja de todas, pues la intervención debe ser rápida y fortuita. La idea es intervenir solo los canales más tradicionales: TVN y canal 13.
Se requiere gente motivada y con carácter.
4) Proyecto pintura: la más osada; consiste en “decorar” el transporte de carabineros de colores “vivos” lanzando bombas de pintura en las marchas, al momento de la represión, así alegramos la tarde en esos momentos tan tensos. La alternativa menos osada es teñir con el mismo sentido los típicos letreros donde los diputados y senadores dan su saludo correspondiente (día de la madre, día de padre, etc.) así demostrar el descontento debido a la votación en el parlamento.
Se requiere gente osada y contestataria…y que corra.
5) Proyecto interpelar: como es semana distrital los diputados y senadores se encuentran atendiendo los asuntos de su distrito. La idea es aprovechar estas instancias, acudir a sus sedes o actividades, para interpelarlos respecto a : ¿por qué votaron leyes que no representa la decisión de la mayoría?
Esos son los proyectos a realizar. Para esto necesitamos gente comprometida y osada.
Horario:
Miércoles 19.00 hrs/Jueves 12.00, 17.00 hrs/Viernes 12.00, 17.00 hrs/Sábado 14.00, 19.00 hrs
3. Mano Alzada. Responsable: Manuel Pino
Objetivo: producir masivamente afiches, stickers y otros soportes, como una forma de unificar el movimiento estudiantil, bajo la consigna “estudiantes por Chile”.
Metodología de trabajo:
Basada en la pro actividad.
Primero creamos los diseños para posteriormente realizarlos de forma manual a través de serigrafía.
El procedimiento consta de los siguientes pasos:
Se crea el diseño en alto contraste, luego se realiza en la película (Ulano) la cual se adhiere a los bastidores respectivos. De esta manera quedan los bastidores listos para ser utilizados en la impresión de los carteles.
En el proceso de impresión se aplica la tinta a través de los bastidores y se imprimen uno a uno los carteles con sus respectivos diseños.
Posteriormente, los carteles son llevados a la sala de secado en donde se distribuyen en relación al espacio y se les da el tiempo de secado correspondiente.
Proyectos: Para esta semana estamos realizando la impresión de los carteles para la actividad de mañana jueves 26 “peña familiar”. Además, desarrollaremos en conjunto con el taller mente alzada la campaña de desenmascarar a personajes reconocidos y que tienen intereses en juego relacionados con la aprobación de la LGE. Para esto realizaremos stickers a tamaño media carta además de habilitar un soporte web que contenga la información mas detallada de los actores involucrados.
Paralelamente estamos imprimiendo carteles que ya se han impreso anteriormente para no detener el proceso y para continuar entregando los mensajes necesarios.
Horario: los horarios de funcionamiento del taller son desde las 11:00 hrs. de la mañana hasta las 22:00 hrs. de la noche aproximadamente, con un break para almorzar que se define según cuando la olla común esta lista. Además, se definen los días necesarios para trabajar toda la noche según la producción lo requiera. De todas maneras es importante recalcar que se está rotando la gente para no generar desgaste y de esta forma mantener el taller en funcionamiento en constante desarrollo. Se agradece la presencia.
4. Multimedios. Responsable: Francisco Rojas, fono: 8-1765336
Objetivo: utilizar los multimedios (web, video, fotos, etc.) a modo de favorecer la difusión, comunicación, e información de la sociedad con los temas relevantes del movimiento estudiantil.
Metodología de trabajo: según cada trabajo y encargado de los proyectos de la semana.
Proyectos:
1) Video Documental movilizaciones 2006
2) Recopilación de material movilizaciones 2008
3) Crear Blog: Ellos mienten
4) Crear Blog: estudiantesporchileFAU
5) Manejo del blog: estudiantes
Horario: según cada encargado, de cada proyecto de la semana. Cualquier duda, conversar con el encargado de la comisión, Francisco Rojas.
5. Big Size. Responsables: Raimundo Gatica (GaC), fono: 9-3293562 y Felipe Ortiz (Coas), fono: 9-7946996
Objetivo: producir lienzos, para que sean ocupados en tomas, marchas, u otras instancias, según los requerimientos de distintas facultades, liceos, etc.
Metodología de trabajo:
1) Lluvia de ideas
2) Boceto
3) Traspaso del boceto al plástico
4) Pintar
Todo esto acompañado de “sana” convivencia.
Proyectos de la semana:
1) Telón-Mural para la peña: La peña es el jueves a las 5 por lo que trabajaremos en el mañana (miércoles), el lema es “familias por chile” el escenario será en el patio techado mirando hacia las pircas.
2) Ajedrez: Los cabros de proyectos van hacer un ajedrez y nosotros haremos un lienzo para la ocasión. Esto es para el día sábado, en el parque forestal (MAC). El ajedrez mide 4 mts de arista, así que big size tiene que tener más. La idea de este proyecto es “la sociedad decide su futuro”.
Horario:
|
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
10:00 Junta para comprar materiales |
12:00 Etapa Creativa sobre el ajedrez |
10:00 Ajedrez |
|
10:30 – 11:00 aprox. Telón-Mural para la peña, el lema es “familias por chile” |
17:00 Peña Libre albedrio |
Ajedrez |
|
Hasta las 20:00 |
Se llama a la gente a quedarse después de la peña haciendo el lienzo para el ajedrez. Quien no pueda quedarse que llegue el viernes a las 10 a despertarnos a la sala okupa. |
Noche libre |
6. Taller proyecto intervención. Responsable: Fabián Araneda.
Objetivo: intervenir el espacio público con el fin de dar a conocer el manifiesto de “Estudiantes por Chile”, y generar el diálogo con la comunidad, donde ésta se haga participe de la discusión (educación pública)
Metodología de trabajo: trabajar en función de los proyectos que han surgido.
Proyectos:
1) Ajedrez gigante: apela a la participación política de los ciudadanos.
2) “Canal estudiantes por Chile”: mostrar las verdaderas noticias en torno a la discusión gobierno-estudiantes.
Horario: desde las 12.00 hrs, hasta que el trabajo lo amerite.
7. Comisión rompecabezas. Responsable: Estefa
Objetivo General: Generar herramientas teóricas y técnicas que sirvan como insumo para la elaboración de una propuesta educacional desde el punto de vista del ideal de educación del movimiento.
Objetivos Específicos:
Contextualizar las principales transformaciones de la educación chilena desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.
Generar un marco teórico que sintetice las distintas alternativas educativas implantadas y/o propuestas en otros lugares y países.
Metodología:
Recopilación de todos los documentos de análisis de los marcos legales existentes respecto a educación.
Recopilación de información y estudios respecto al marco histórico, social y político en el que se han desarrollado las transformaciones educacionales.
Establecer mesas de trabajo interdisciplinarias estudiantes, académicos, etc. de las áreas de economía, sociología, derecho, pedagogía, entre otros. Todos aquellos que puedan nutrir la discusión, información y análisis.
Horarios:
Jueves 26 de Junio
TALLER OKUPA (después de la marcha)
Clasificación de información
Definición de plazos de trabajo
Discusión de nuevo horario ( para continuar trabajando aun sin estar en paro)
ALMUERZO
16.30- 17.30 TALLER OKUPA
Lectura y análisis de información clasificada
Viernes 27 de Junio
11:00 hrs TALLER OKUPA
Termino de análisis primer tema
Conclusiones
Fijar calendario de reuniones temáticas
ALMUERZO
16.30 – 18.00 hrs TALLER OKUPA
Temas pendientes
Lectura y análisis información
El horario de las reuniones de la próxima semana si se sigue en paro tendrá la misma dinámico que estos dos días, en caso de volver a clases, la comisión seguirá trabajando en un horario acordado por todos sus integrantes, si te quieres unir a ese trabajo, no faltes estos días, para que tu disponibilidad horaria se tome en cuenta.
Los horarios de cada comisión están sujetos a cambios.
Recordar la gran peña “familias por Chile”, este día jueves, desde las 6 de la tarde.
21 de Junio del 2008 a las 6:15 pm
“se va a respetar, es decir, las clases normales vuelven este martes 24 de junio.”
y mas abajo , FCA dice que el lunes nuevamente se vota paro o no paro !!
Por que hay que votar dos veces? si ya hubo una mayoria que decidio que no queria seguir en paro
21 de Junio del 2008 a las 6:47 pm
no entiendo cual es la idea de volver a votar el lunes si se sigue o no, estube en la asmablea del viernes y x mayoria se acordó volver a clases el martes 24, la asamblea del lunes segun muchos entendimos era para a gente de las comisiones. quedo claro tambien que es caso de que l contingencia lo ameritara, se citaria a asamblea para ver como se iba a actuar, nunca se que eso seria el lunes. lo que realmente no entiendo, es cua vendria siendo la ecesida de votar algo dos veces. creo q si por mayoria se decidio eso, hay q acatar. asi como se hizo cuando nos fuimos a paro.
21 de Junio del 2008 a las 7:11 pm
COMO es la cosa ?? no se supone que dicen la verdad en las asambleas los respetables señores “dirigentes” si se acordo bajar el paro seria una burla seguir discutiendo lo mismo, ademas de ya es una chacra porque vota gente egreseda (q no tienen clases) y de arquitectura, ademas aunque la fau se venga abajo la ley va igual al gobierno le da lo mismo q perdamos clases, ademas pa que estamos con cuestiones si todo esto tiene su trasfondo politico….. y bueno sino me voy a una privada como dijo el mauro, comentario super resentido… ademas que se habla de democracia de que se escuchan todas las opiniones graso error porque apenas sale alguien que este encontra de sus ideas lo sacan y lo pifian… lo bueno es que mis COMPAÑEROS son tolerantes.
BASTA DE CREER Q UN PARO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE EDUCACION, AL CONTRARIO NOS PERJUDICA.
21 de Junio del 2008 a las 11:34 pm
entonces el lunes no se vota??
o se vota igual????
22 de Junio del 2008 a las 12:33 am
Segun lo que yo entendi el lunes hay asamblea para conversar que va a ser del movimiento, el martes hay clases igual, y a lo que van con votar de nuevo, es en el caso de que la situacion nacional lo amerite mas adelante… tan simple como eso.
22 de Junio del 2008 a las 12:22 pm
Concuerdo con todo lo que dice Nika y Caro. El hecho de convocar otra asamblea de votación para el día lunes, para decidir DE NUEVO lo que ya se decidió en otra asamblea, es acto de cobardía y de no saber “perder”. Son votaciones con el mismo fin que las electorales: “mayoría voto gana”. Y si quieren hacer un verdadero esfuerzo por Chile y sus estudiantes, no se vayan a paro. Practiquen sus actividades en período de clases, y si ustedes tienen que perderse una clase por hacerlas, la pierden, y ahí estarán haciendo un verdadero sacrificio. Una buena acción es la que siempre trae gloriosos frutos sin perjudicar al de al lado. Tanto que hablan de “no ser egoístas o egocéntricos”, lo están siendo, pensando en ustedes, que les da miedo perder clases y por eso tienen que paralizar todo para llevar a cabo sus ideales. Como dice Nika: ¡El paro no soluciona nada!. A lo anterior responderán: “estas cuatro semanas fueron para relacionarse con sus compañeros, para aprender serigrafía y mano alzada… Nunca me había sentido más de la Chile”, Y a eso respondo, y concluyo: hagánlo en SU tiempo libre, en SUS vacaciones, en SUS ventanas. VAMOS QUE VOLVEMOS A CLASES EL MARTES!!!! TODOS A VOTAR EL LUNES!!!
22 de Junio del 2008 a las 9:51 pm
Si no mal recuerdo habia 3 alternativas,una era seguir parado, otra era volver a clases el lunes y la q se voto era seguir en paro hasta el lunes y volver a clases el martes, pero seguir movilizados. Según lo que lei acá no se han cambiado las reglas de juego.
lo que dice es ” también se decidió estar atentos al panorama nacional al respecto, y que en base a cualquier actividad que lo amerite, se va a reevaluar la situación de paro o paralización” y es un hecho que se dijo eso, si les molestaba era cosa de plantaer otra alternativa y se votaba el mismo viernes.
nadie esta cambiando las reglas, es lo q se voto.
tambien ese mismo dia se dijo q habia asamblea el lunes y yo no oi ninguna queja.
No les cuesta nada ir a la asamblea, escuchar y si es q se propone algo votar
22 de Junio del 2008 a las 11:53 pm
parece, chiste, me han llegado 5 mails “aclarando” la situacion del lunes, unos diciendo que se vota el lunes, otros que no, otros que es para “aclarar”, etc. A mi entender los del centro de alumnos o los que escriben los mail del cedis tienen diferentes puntos de vista, por eso escriben distintas cosas
23 de Junio del 2008 a las 12:44 am
Yo entendí que se volvía a clases,pero si de acuerdo el panorama nacional lo amerita, volveriamos a parar las movilizaciones academicas dependiendo lo que piense la mayoría. Es solo cuestión de ir mañana a la asamblea y ver que se conversa. El hecho de postear en foros o otros lados no permite sacar conclusiones ni menos encontrar soluciones. La asamblea es la oportunidad para expresar los que sentimos,pensamos, u opinamos…esperemos que muchas voces se escuchen mañana en la asamblea, porque por estos medios(otros blogs) ya son muchas las que han opinado…saludos
23 de Junio del 2008 a las 12:46 am
“volveríamos a parar las actividades académicas…” error de redacción
23 de Junio del 2008 a las 1:13 pm
Chicos, realmente me gustaría más claridad, me ha llegado mail diciendo que hoy se vota por si vamos o no a paro mañana..
Además de eso, me preocupa que en el mismo mail me han informado que las movilizaciones siguen toda esta semana incluso el día sábado, pueden informar bien al respecto ?
Entonces no entiendo nada !
Hay un grupo que hoy va a votar por paro o no el resto de la semana.. Entiendo por lo que aquí publican y comentan, el disgusto de algunos, considerando que ya se votó volver y la pérdida de clases que también preocupa.
Ojalá logren publicar pronto, no a media noche, los resultados del día.
Se agradece la constante información.
Y se espera más claridad aún.
Hasta pronto
23 de Junio del 2008 a las 7:49 pm
si el viernes se voto por la finalizacion del paro por que volvieron a votar hoy? … todos teniamos claro que mañana habia clases. reconoscan que quieren que todos anden a su pinta y que no son capaces de obedecer a la mayoria… piden democracia pero no existe democracia en la fau! son igual de manipuladores que todos los politicos contra los que alegan! dense cuenta que su paro no sirve! el 2005 tanto paro que ubo y para que? para que cambiaran el nombre a la ley pero siguera siendo la misma tontera! y ahora un mes en paro y la lge la aprovaron igual! Chile sigue igual con un gobierno miserable y los unicos perjudicados por su paro somos los que tenemos vida afuera de la u! los paros nos lo complican todo!
saben no tengo problema con que aleguen y hagan cosas para demostrar el descontento con el gobierno pero dejen de perjudicar al resto, tenemos el derecho de estudiar como ustedes dicen pero justamente por culpa de ustedes no podemos hacerlo!! ESTAN NEGANDONOS NUESTRO DERECHO A ESTUDIAR! Y NUESTRO DERECHO A LA DEMOCRACIA!
me molesto su complot para que siga el paro!
y no solo a mi! sino a muchos!
porque no solo ustedes estudian en la fau nosotros tambn! y ya dejamos demaciado tiempo que la cosa este a su antojo!
P.D.: espero que no cambien ni la fecha ni hora de la asamblea del viernes …
chaO compañeros.
23 de Junio del 2008 a las 8:58 pm
“si el viernes se voto por la finalizacion del paro por que volvieron a votar hoy?” Lo que se voto el viernes era volver a clases pero por un asunto estratejico, desde un principio se dijo que habia asamblea el lunes y también se decidió estar atentos al panorama nacional. Ademas en la misma asamblea del viernes se pregunto si querian volver a clases el lunes y si mal no recuerdo solo 1 persona voto por esa alternativa, la misma persona que hoy hablo en la asamblea para volver a clases.
NO VENGAN A DECIR QUE NO FUERON A LA ASAMBLEA POR EL MAIL, todo el mundo sabe que tiene que asistir a las asambleas.
23 de Junio del 2008 a las 9:05 pm
Creo que esto es una lección para TODOS, que tomen en cuenta que las asambleas son algo serio, por lo tanto es de vital importancia que TODOS asistamos a estas asambleas. Es lo mínimo que alumno responsable y consciente hace, si hubo gente que no partipó u opinó en la asamblea, tendrán que asumir las consecuencias de sus actos, este blog es también una instancia para manifestar ideas y opiniones pero no es la óptima, siendo que el espacio para hacer un diálogo franco, abierto y directo se otorga en las asambleas, allí escuchamos únicamente dos voces en contra del paro, entonces se les pide un poco de voluntad para poder actuar democráticamente.
En la asamblea del día de hoy lunes se voto y por amplia mayoría ganó que el paro continúa hasta el día viernes, entonces aqui no hay antojos ni manipulaciones, tampoco el “nosotros y el ustedes” somos todos estudiantes de la Chile.
23 de Junio del 2008 a las 9:18 pm
yo digo que NO FUI A LA ASAMBLEA por el mail, porque es verdad. millon de informacion que llega, que hasta hace días estaba todo bien. ahora la información la manejan pésimo o simplemente la ‘MANEJAN’, porque sí: dijeron que respetarían la votación del vienrnes de volver a clases el martes , y que la asamblea de hoy era para ver cómo seguría el movimiento en la semana con clases al mismo tiempo, y que si más adelante se llamaba a algún paro o a radicalizar la movilización se volvería a evaluar; pero nunca se dijo que la evaluación de extender el paro sería el lunes.¿no te sorprende que el viernes la mayoría voto volver a clases el martes y el lunes siguiente la mayoria vota seguir el paro? no será como mucho que personas cambien su opinión asi tan rapido? sin ningun cambio concreto de por medio?…
yo NO FUI A LA ASAMBLEA DE HOY LUNES POR EL MAIL. pq como se dijo sería para organizar comisiones y actividades de la semana, y si ya no estoy de acuerdo con el paro y no quiero participar en los movimientos y actividades ¿entonces tendría que haber ido igual pq todo el mundo sabe q hay q asistir a las asambleas?, entonces ¿para qué se mandan mails? ¿ para qué hay blogs? ¿para que hay grupo facebook?, obviamente para que la info este al alcance de todos, y es legitimo aferrarse a esa info y no ir a la fau la persona que simplemente no quiere.
23 de Junio del 2008 a las 9:20 pm
entonces que haya una asamblea mañana, o el miercoles, pero no el viernes para mantener el paro todos estos días.
hagamos otra asamblea con todos BIEN informados de que la hay y que habrá votacion para repetir una ya echa.
23 de Junio del 2008 a las 9:21 pm
Si el viernes se hubiese votado a favor del paro, hoy lunes no hubiese habido otra asamblea para confirmar la votación, eso es lo que más lata me da. Como dijo andrea, no existe democracia en la fau, están siguiendo al pie de la letra la actitud de los políticos que tanto odiamos, están manipulando todo, hay gente, que es mucha, que quiere volver a clases. Nosotros ya respetamos su mes de paro, para que hicieran todo lo que tenian planeado, ahora es tiempo de que nos respeten a nosotros, y que si se decidió no paro el viernes, que se cumpla y no que se anden haciendo otras asambleas, que por lo demás nunca se hacen a la hr, y siempre son avisadas con muy poco tiempo de anticipación, que de hecho sé que es una táctica, para que los que están en contra del paro, no se enteren.
Tomen conciencia…
23 de Junio del 2008 a las 9:24 pm
si! y que haya una asamblea el miercoles, no el viernes, ya que es una semana perdida…
23 de Junio del 2008 a las 9:26 pm
VAMOS A RESPETAR LA DEMOCRACIA, HAGAMONOS ESCUCHAR, LLAMEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS A VOTAR NO AL PARO QUE UNOS POCOS MANEJAN.TENEMOS QUE SER ESCUCHADOS Y RESPETADOS.
QUEREMOS ASAMBLEA. HACEMOS UN LLAMADO AL CEDIS
23 de Junio del 2008 a las 9:32 pm
QUEREMOS OTRA ASAMBLEA BIEN INFORMADA!!!!!
y ahí sale que no y uds llaman a otra al otro día y así sucesivamente… que entrete.
23 de Junio del 2008 a las 9:52 pm
uno, no soy la misma andrea que está alegando.
dos, mmm. me gustaria saber , si existe la posibilidad que s informaciones estén más rápido subidas, es decir.. de no ser por compañeros, deberia esperar hasta que hora para informarme que seguimos en paro ?
tres, ya que seguimos en paro, pueden gestionar la información de cómo se reacomoda el año acadeémico. ?
Me gustaría saber si nos anularan las vacaciones… encuentro extraño y un milagro si las tenemos….
Eso por el momento, gracias.
23 de Junio del 2008 a las 9:53 pm
Por favor compañeros..
siempre se les ha llamado a opinar en las asambleas
Hoy se dio el espacio para que todos opinaran.. Se hizo incapié incluso en que queríamos escuchar opiniones diversas.. y ustedes donde estaban? La verdad, a mi poco me importa.. pero no pidan que se les escuche, si cuando está el espacio no lo aprovechan.
Acá nunca hubo trampa ni falta de democracia. Lo que se votó el viernes fue a deponer el paro al lunes, pero siempre se dejó en claro que íbamos a estar atentos al panorama nacional y siempre bajo un ala de reevaluación.. la cual se dio durante el viernes en la tarde con el pleno de federación y la reunión de la ACEUS.. y el domingo en la tarde, cuando evaluamos el panorama. Y cuando votaron por esa opción, era su deber saber que estaban votando por todas esas condiciones.
Por otro lado.. que más democrático que votar?
Porqué les molesta tanto que votemos, si están tan seguros de ser la mayoría?
Fuimos legítimamente la mayoría hoy? Pues si.
Punto..
Y no hablen de “semana perdida”, porque eso correrá para ti, pero al menos para mi, es una semana ganada, una semana más de lucha y de esperanza, si ésta lucha no te parece justa, si crees que la lucha no tiene un fin claro o que no podremos cambiar nada.. hay varias universidades en las que piensan lo mismo.
23 de Junio del 2008 a las 9:53 pm
Totalmente de acuerdo con los ultimos post,
no repetiré lo mismo para no ser majadera,
y ademas apoyo la posibilidad de Asamblea para el miercóles,
no vaya a ser que el viernes pase lo mismo…
23 de Junio del 2008 a las 10:24 pm
eh me estan suplantando…
23 de Junio del 2008 a las 10:26 pm
“Somos llamados a opinar en las asambleas”… saben perfectamente que eso los favorece a ustedes mismos, que no dejan libertad de expresión y lo único que hacen es pifiar. Están haciendo complots para ganar ustedes, para no volver a clases porque son unos flojos!!!…. Chile no necesita a gente como ustedes, no son un ejemplo para nadie…menos para la FAU. Qué verguenza!…. además que su manera de hacer el voto es lo menos limpia que existe…. parándose? levantando la mano?…. en un sistema de votacion donde la mayoría gana, debería ser secreto…..no hacen nada bien. Porfa dejen de weviar, y volvamos a clases…… dennos a nosotros la oprtunidad de seguir estudiando lo que queremos, ser algo en la vida, no unos revolucionarios aburridos con ganas de alegar por TODO!!!!! nunca van a estar contentos!!!!!!!! Sigan el ejemplo de la Universidad Católica, que por lo menos siguen el tema de democracia, porque todas las voces se escuchan, hasta la minoría. Los que quieren seguir pediendo el tiempo haciendo carteles pintados en plástico, que lo hagan, y los que queremos clases, que tengamos….sí, son semanas perdidas……yo no quiero perder mi verano y mi oportunidad de veranear con mi familia y amigos, y fuera de santiago…. a lo mejor tu si, porque lo unico q t entretiene es ser “escuchado” y salir en las noticias marchando!!!!!!!!!!!
23 de Junio del 2008 a las 10:29 pm
” hay universidades en las que piensan lo mismo” ,
GUSTAVO ? para que seguir dividiendo todo esto en dos grupos y generar mala onda , que no queramos paro no significa que tengamos otra posiciones politica, o social y no te da derecho a venir a decirnos esto, un casi ” vayanse a otra u ”
Tambien voto por una votacion el miercoles ,den la opcion como tambien nosotros les dimos el tiempo durante un mes …. no solo uds pueden imponer la fecha para el dia viernes , les parece el miercoles una asamblea depsues de la marcha ?
23 de Junio del 2008 a las 10:36 pm
por favor! nunca se dijo que hoy se volveria a votar! como dijo constanza lo ke dijeron fue otra cosa! ademas 1 persona voto por volver el lunes pero 75 votaron por volver el martes para que el lunes se organizaran.
… y con todo respeto… cualquier grupo es mayoria si la contrapartida no tiene idea de que se va a realizar una asamblea para cambiar lo acordado en una instancia previa.
a todo esto de que mail hablan?
a mi no me llego niun mail diciendo que habia asamblea siendo que de todo lo de mas me an llegado siempre.
si. asamblea el miercoles porfavor.
23 de Junio del 2008 a las 10:41 pm
me parece muy apropiado hacer un enfasis en el segundo parrafo del mensaje anterior de Caro…
estoy totalmente de acuerdo.
siento que de verdad todo lo que se predica nada se esta practicando. personalmente me duele que uds hayan llamado hoy a algunos de derechistas, q hablen de q se “equivocan de universidad”… totalmente de acuerdo con caro: lo uno no quiere decir lo otro: NO ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE ESTE PARO SIGA, PERO NUNCA QUISIMOS ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NI EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. TODO LO CONTRARIO, POR VOLUNTAD LA MAYORIA ENTRA A LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
no confundan las cosas. no hay que mezclar temas además.
23 de Junio del 2008 a las 10:57 pm
Insisto,en estos espacios donde no nos vemos las caras, es fácil debatir, cuestionar, opinar…creo que todo argumento es válido,pero no por estos medios, sino que en una asamblea, en donde el debate es más constructivo.
Puede que no comparta sus opiniones,pero las respeto. Y una última cosa, el decirle a nuestros compañeros flojos, o sentirse avergonzado de ellos si es una falta de respeto, por lo que trataría de cuidar más las palabras.
La verdad me gustaría mucho conversar con todos los que opinan distinto a mí, para “aprender” de lo que piensa el otro, así que espero que en algún momento podamos hacerlo.
Carlos Román
Estudiante de 3º año diseño gráfico
23 de Junio del 2008 a las 11:00 pm
“porque son unos flojos!!!…. Chile no necesita a gente como ustedes, no son un ejemplo para nadie…menos para la FAU. Qué verguenza!”
“porfa dejen de weviar”
“unos revolucionarios aburridos con ganas de alegar por TODO!!!!!”
Yo no voy a discutir con alguien que se rebaja a ofender, y menos sin dar la cara por un medio tan impersonal y cobarde como éste.
“Sigan el ejemplo de la Universidad Católica”
Síguelo tu. Estamos en la Universidad de Chile, una Universidad que lucha por una sociedad mejor, que se involucra en los temas que le competen a todo el país y todo eso que a mucha gente tanto le molesta. No se si se nota la diferencia con la Universidad Católica.
Insisto, no voy a seguir discutiendo por un medio tan inpersonal y cobarde, solo quería dar una opinión.
Y si tanto miedo les da hablar en asamblea, hablemos personalmente.
Soy Gustavo Astorga, estudiante de Diseño Gráfico de 3er año. Me pueden ubicar probablemente en el Titanic.
23 de Junio del 2008 a las 11:08 pm
Gustavo , perdona , mi idea no es continuar con la discusion , pero tu generaste esta ” pelea”
con lo que vuelvo a repetir
“si ésta lucha no te parece justa, si crees que la lucha no tiene un fin claro o que no podremos cambiar nada.. hay varias universidades en las que piensan lo mismo.”
TUS PALABRAS TEXTUALES…. PORFAVOR COHERENCIA ! VA PARA TODOS
No es forma de referirse a gente que no piensa como tu !
23 de Junio del 2008 a las 11:12 pm
Insisto.
Gustavo Astorga, estudiante de Diseño Gráfico de 3er año. Me pueden ubicar probablemente en el Titanic.
Y podemos seguir discutiendo ésto mismo, pero a la cara. Y créeme, que no es nada personal ni de matonaje.. Realmente opino como Román y lo cito: “me gustaría mucho conversar con todos los que opinan distinto a mí, para “aprender” de lo que piensa el otro, así que espero que en algún momento podamos hacerlo.”
Saludos.
23 de Junio del 2008 a las 11:52 pm
Coincido con varias opiniones.. incluso de ambos lados. Creo que entrar a la Universidad de Chile es obvio que no fue a la fueerza y porque creemos en el pluralismo. Lo que me golpea y me molesta es que sin darse cuenta, me imagino, los más empeñosos en la lucha social se encargan de apartar a los que no somos de alma tan guerrera cn la pura mirada. Qué más decir en las asambleas, no dan ni ganas de estar ahí, el ambiente se vuelve bastante parcial y por ende las asambleas acercan a los más dispuestos a las movilizaciones, los asistentes se vuelven del lado movilizado en su mayoría. Creo en el respeto y el pluralismo, y para mi son inseparables. Y creo que muchos se llenan la boca con esas palabras, pero respeto es lo que menos tienen y por ende el pluralismo se va a cualquier parte y aparece un lado radical inapropiado para el “espíritu de la Universidad”. No llenemos nuestro ambiente con esa mala onda, por ambos lados. Seamos serios y los que no queremos más paro aparezcamos y los que manejan las movilizaciones trasparenten más la situación, que esto ya es insostenible e innecesario.
24 de Junio del 2008 a las 12:03 am
uuuu, q heavy, pucha q lata q no sean lo suficiente maduros pa aceptar opiniones opuestas. Comprendo q muchos quieran seguir en paro por una causa que considero muy justa, y q tbn comparto; pero tbn entiendo a los q quieren volver a clases,yo tbn quiero… Bueno en fin me gustaría hacer un llamdo a ponerse en el lugar del “otro”, de ese q no comparte todo lo q uno piensa, pero q al fin y al cabo es tbn nuestro compañero, y uno más de todos nosotros.
y lo otro , q no es por echar más carbón al fuego ni nada, pero para aclarar….es q yo estuve en la asamblea del vierenes y ese día se iformó inmediatamente antes o después de la votación q el lunes habría una asamblea hoy a las 13:30, y q además fue iformada por este blog y por el de estudiantes por chile, así q rl q no supo fue porque no quiso saber….pero lo que sí no me quedó claro fue q se iba a votar nuevamente paro o no paro hoy, considerado q se había decidido q mañana sí o sí había clases (como se informo ayer o antes de ayer aquí mismo)….
y todos los medios sean digitales o no, son buenos conductos para dar la opinión (por algo están) pero con respeto.
eso.
24 de Junio del 2008 a las 12:34 am
Es tan interesante el debate que se genera acá, que dan deseos que se pudieran repetir en las asambleas, aunque entiendo que quizás algunos no lo hacen por timidez, porque no se sienten a gusto en ellas, o por otros motivos, que no comparto,pero repito, entiendo.
Es por esto que vuelvo a decir, sería interesante poder conversar,compartir, y debatir todos estos temas, quizás hasta de manera individual. Creo que nos haría bien a todos, para comprender cada postura. Por eso deje mi nombre y en que año voy, y al igual que Gustavo, me pueden ubicar en el Titanic, no con ánimos de polemizar, sino de “aprender” de lo que piensa el otro.
Una última cosa, y lo dije en la asamblea, también es tiempo de hacer el diseño, la geografía y la arquitectura como queramos, que es lo que nunca podemos hacer en las clases. Tomenlo como una oportunidad para desarrollar proyectos propios, que es lo que tanta falta hace a los diseñadores de hoy en día.
Para finalizar, lean estos dos post:
http://www.digilicious.cl/2008/06/16/diseno-puno-en-alto/
http://www.digilicious.cl/2008/06/20/el-conocimiento-perdido/
Saludos y reitero, soy Carlos Román, estudiante de 3º año de diseño gráfico(taller Palma, profe bastante fome pero respetable por lo demás)
24 de Junio del 2008 a las 12:36 am
hay gente dispuesta que no quiere paro a organizarse? es algo legitimo , podriamos debatir ideas y ojala tener asambela el miercoles
24 de Junio del 2008 a las 12:41 am
Es complicado lo de la asamblea, porque hoy nadie planteó esa idea por lo que se asume que la próxima será el viernes. Por ejemplo, el viernes pasado se aviso de la asamblea de hoy ese mismo día en la misma asamblea(que reiterativo). Creo que el viernes es la oportunidad para que todos se expresen, y el debate sea mas constructivo.
24 de Junio del 2008 a las 2:55 am
…”además que su manera de hacer el voto es lo menos limpia que existe…. parándose? levantando la mano?…. en un sistema de votacion donde la mayoría gana, debería ser secreto…..no hacen nada bien.”…
Bueno, creo que si alguien piensa que el sistema de votar a mano alzada o con personas de pie no es el adecuado deveria plantear el realizar las votaciones en urnas, y claro, mejor aún ayudar a realizar las votaciones, y no decir que …”no hacen nada bien”…, pues lo unico que se genera es mas discución, y menos soluciones.
Debemos comensar a hacernos cargo de lo que decimos y lo que queremos, estemos o no de acuerdo con el paro y las movilizaciones, todos nuestros actos afectan a los demas.
Tambien estoy de acuerdo en que los canales de información se están mezclando, el del cedis con el de estudiantes por chile, principalmente por la lenta actualización del primero.
24 de Junio del 2008 a las 3:04 am
Reclaman por todo y no dicen nada, es tan simple como ir y levantar la mano… hoy varios de los que no querían paro lo hicieron, ejercieron su voto, tan simple como eso. No opinaron mucho pero bueno, eso es cosa de cada uno.
Ojala si no se pifiara a nadie.. y nos respetaramos todos.
24 de Junio del 2008 a las 3:59 am
Podría tomarme un café mientras leo los comentarios, que por cierto están bastante entretenidos. Son las 3:16 AM y estoy rellenando un poco antes de hacer funcionar las neuronas medias dormidas…
Bien muchachos, los comprendo [a quienes están en contra], yo soy participe activo del Paro y me pongo en vuestros lugares de cierta manera. Yo no soy de los que habla en las asambleas, porque por lo general prefiero quedarme callado porque hablo muy “fuerte”, no de tono, sino en la forma, y termino apelando a mi odio contra el cristianismo y estupideces que no vienen al caso. Comprendo vuestro temor a las pifias, la vergüenza, la mirada inquisidora de quienes trabajamos en esto. Y creanme, a mi también me encantaría volver a clases.
Pero estamos en una situación nacional compleja, por no decir decadente [Si, eso quise decir, decadente], en cuanto a los temas de educación pública y lo que ya sabemos de la famosa ley. Y yo soy egoísta, bastante, me paso por la raja a medio mundo cuando quiero, pero hay cosas que te superan, que van más allá de esa característica casi intrínseca de nuestra especie [Me refiero al egoísmo], y en este tema de la educación, creo más esencial luchar por la causa, intentarlo, moverme por, a quedarme inmóvil, esperando que siempre el gobierno, parlamento o instancia de poder me imponga las estructuras y regimientos funcionales del país.
Me sorprende, y apelaré a mi auto-referencia, mi capacidad de dejarme de lado para entregar gran parte de mi a una causa justa. Quizás el egoísmo no pesa nada cuando sientes que estás haciendo lo correcto, que como todos sabemos, no es lo más fácil ni lo más cómodo. Y se que perderé vacaciones, momentos con mi familia, polola, amistades… perderé momentos con mis perros, días, horas, segundos, etc… pero nada como perder el tiempo, ganando algo para ti mismo, como persona, y a la vez, tratando de ganar una lucha perdida hace años gracias a esta hermosa joya de pensamiento neoliberal imperante [Una mierda en realidad].
Y debemos ser muy flojos para querer perder vacaciones y sacrificar nuestro tiempo en esta extraña causa que nos hace opinar tanta lesera y estupidamente dividirnos. Debemos ser muy flojos para presentar proyectos de mejoramiento de la ley, instancias de debate y reflexión, generación de gráficas de variadas manufacturas, intervenciones urbanas complejas, ejecución de informativos populares, y un sin número de cosas… hay que ser bien flojo para hacer y aprender más de lo que hacemos normalmente en clases.
Quisiera ser un poquito más coherente, pero la hora no me lo permite. He puesto harta voluntad en que el trabajo realizado funcione, he presentado mi salida a los movimientos que me unían al Partido Socialista, una renuncia que me hizo llorar el día en que aprobaron la LGE, puesto que me sentí traicionado por la coalición de gobierno por la que trabajé, con tantas ganas como ahora, el 2005-2006 [Campaña de Michelle Bachelet]. Por lo tanto, y ahora tomo seriedad en el discurso, me uno por completo a la causa de este Paro, tómese el tiempo que sea, porque el problema de fondo, trasciende nuestra formación profesional, pasa a llevar aspectos éticos y morales, límita la opción de oportunidades equitativas para la sociedad, y varios puntos más… en los que no hay que descansar, sino dar la pelea hasta que la sangre se acabe.
¿Quién dijo que esta hueá no sirve pa ná?… Siempre es fácil opinar y opinar, así somos más valientes, pero el obrero no trabaja la tierra esperando que el trigo crezca solo por medio de rezos o arengas a la semilla, le pone pala y empeño, le pone sangre y sudor, le pone voluntad y fuerza, mucho corazón, y por sobretodo, amor. Amor a la causa.
El Gobierno no escucha si no es por medio de la presión, ojalá no lleguemos a un clima de violencia social como en Argentina con la crisis de la economía pasada o los conflictos raciales de Francia [Porque ahí si pescan y hacen cambios cuando se mueren los demás]. Y entonces, el llamado es a cerrar el puño, pegarse en el hocico, y que duela harto, para no hablar tanta huea, y dedicarse a hacer algo por el país. Por lo menos tengo la tranquilidad, aunque cuando me muera no me va a servir para nada [Ja], de que hice algo, de que hago algo y de que lo seguiré haciendo.
Buenas opiniones en general, de ambas partes, a excepción de VYLMA, que es justamente un comentario que indica como siempre he pensado que las personas no deberíamos ser.
Nos vemos en la FAU, sigamos trabajando, y eso es todo…
Pablo Tournelle K.
Estudiante Diseño Gráfico 3º
24 de Junio del 2008 a las 10:06 am
Yo pienso que el problema de organización estando o no de acuerdo con el paro radica en que diseño a diferencia de arquitectura no tiene estatutos según entiendo y por otra parte que el Cedis no representa ni al perro piraña. Y no tiene credibilidad, debería ser el cedí el que medie las asambleas de DISEÑO. Ya que por muy romántico que sea pertenecer a un grupo de personas representando un movimiento, técnicamente las votaciones deben ser por carreras, no tienen por qué venir los de geografía a decidir si mi carrera sigue en paro o no, osino invitemos a los de arquitectura para que voten por nosotros mientras ellos siguen en clases, lo encuentro muy ilógico y no me vengan con seas que plantéalo en la asamblea por que lo hice y e asistido todas las asamblea y voy diariamente a la fau para ver cómo va el cuento.
Por otro lado diseño debería tener estatutos , ya que al no tenerlos no existen reglas de juego, podríamos llamar a asamblea cualquier día juntar 10 weones que 6 boten a favor de terminar el paro y decir que por votación de mayoría la wea termina.
En un principio cuando se planteo para se acordó que se, reevaluaría cada dos días la continuidad del paro, lo cual era muy lógico para poder medir avances y estudiar día a día el acontecer nacional, y ahora que paso con eso. Por que después de tener asamblea viernes y lunes la patean para el próximo viernes, la lógica diría que debería ser el miércoles.
Y No me vengan con la wea que el antiparo y su mierda, aquí somos todos compañeros de carrera, facultad o universidad, y por mucho que exista democracia el respeto a sus compañeros es algo moral. Por mucho que tengamos diferencias de opinión , lo cual es lógico, yo no entre a la Universidad de chile porque todos piensan igual que yo , yo entre a esta institución para poder estudiar, y asumo el peso histórico que trae la u. Pero al por lo menos yo me quedo tranquilo que yo no le falto el respeto a la gente que piensa distinto a mí , ni me como ante al micrófono a niñitas que recién vienen integrándose a la facultad.
Francisco Naranjo
Segundo año Diseño Industrial
24 de Junio del 2008 a las 11:29 am
Francisco Naranjo, Nelish, Consuelo, Constanza, Andrés, y todos los demas “Anti-paro”, como nos llaman. Pienso como ustedes, así como el resto de un grupo que nos vamos a juntar hoy a hacer algo por todo esto. Los invito a que me den sus e-mails, y ahí informales más de lo que haremos. No se preocupen, que no paralizaremos las clases, ni marcharemos, ni haremos carteles. Solo queremos clases. Con sus e-mails nos podremos mantener informados.
Muchas Gracias,
Amalia Mayol Recordon
Diseño Gráfico 2do. año.
PD: Que rico vivir en una sociedad donde si uno piensa diferente debería buscar estudiar donde todos piensen igual a ti, Gustavo… Yo entré a la Universidad de Chile para vivir la diversidad, es decir, estar diariamente en un lugar donde me acepten por como soy y por lo que pienso, y yo aceptar a los contrarios a mi. Y más que eso, por que es la mejor universidad de diseño gráfico en Chile, por desgracia, y aguantaré, por que me la puedo, al igual que muchos que entraron con esa convicción. Además que con qué criterio dices y dicen que esta es la mejor forma de luchar por la sociedad en Chile, si ustedes lo consideran así, son libres de hacerlo, pero no nos metan a todos en el mismo saco… Bueno, yo feliz hablo estas cosas cara a cara… si logran escucharme, sin pifiarme, y no dejarme expresar como lo intenté en una asamblea anterior, con micrófono en mano. Al final lo hice, pero con los nervios y sintiéndome humillada, me quedé en blanco, sin poder decir lo que realmente quería, por eso encontré el blog la mejor manera de expresarme.
24 de Junio del 2008 a las 12:29 pm
hola, les quiero decir es que en cada asamblea se puede votar y decidir, que no tengamos reglas en cuanto a quórum es simplemente para que la gente vaya a las asambleas y diga o vote según piensa y no pase lo de arq. q al final los anti votaciones (anti-política, anti-estudiantes pro-alumno) no van, no hacen quórum y se va todo a la mierda con el simple hecho de no asistir. en Diseño el que quiere que su opinión se acate debe ir a las asambleas, nada mas. En el fondo si te interesa volver a clases, junta a los q piensan como tu y vayan a la asamblea, demás convencen a alguien que eche de menos las vacaciones de invierno.
LLendo al fondo, por que quieren volver a clases? no les interesan las movilizaciones? o son de esos que dicen “los apoyo y comparto su preocupación, pero en verda a mi no me toca directamente, así q no me weben”, e leído q los humillan, q está mal la forma de votar, etc. Pero existe alguna razón pa volver a clases sin dejar el compromiso por nuestro país? no e leído el “porque” de los “anti-paro”, debe ser por el simple hecho de volver a clases no mas, sin interesarse en la educación que algunos quieren para Chile, o en todo su derecho puede que encuentren bien lo que tenemos ahora “si yo ya entré a la U, pa que me voy a complicar” “si no esta tan mala la educación” algo asi se me ocurre, si pudieran poner algo pa justificar su opción seria genial, asi yo no les pongo palabras a ud. Y ud. En vola hasta me convencen.
saludos
Raimundo Gatica
Industrial (2004)
PD: los llamados anti-paro son todos de 2do? eso significa q salieron del cole el 2006, pa pleno movimiento pingüino, en vola algún trauma tuvieron… o en vola ni pal 2006 pararon.
24 de Junio del 2008 a las 12:33 pm
Buena…
estoy al tanto de una actividad que se hará hoy en la fau.
amalia, mi mail: muy.in.creible@gmail.com
gracias
24 de Junio del 2008 a las 12:52 pm
A ver, primero que nada, debo admitir que me dió lata leer todos los comentarios, porque lo único que hacen es tirarse basura de un lado para otro; llegué como hasta la mitad.
Alcancé a leer uno de Gustavo (L), donde dice que “hay otras universidades donde no apoyan el paro” o algo así… es verdad estamos en la Chile, pero no todas las Facultades apoyan el paro, ojo con eso!
Y bueno, de poco sirve seguir discutiendo el tema acá, y menos sacarse tonteras a la cara, mejor el viernes, ya que está acordado así, ir a votar y plantear maduramente la opinión de cada uno, aceptar que sea como fuere, ya se decidió pasando o no a llevar a muchos, que el paro sigue, entonces, el viernes, todos los que quieran plantear opiniones, vamos a votar…
24 de Junio del 2008 a las 1:21 pm
El viernes es el mejor momento para plantear las nuevas opciones, a mi lo que me da lata es que esperaron 2 o 3 semanas para reaccionar e ir en contra? la idea es que la fau no se divida en dos grupos. Lo mejor es que los que creen que la mejor solución es el no paro, propongan y no rechazen porque si, asi que me parece excelente que se junten y discutan la mejor manera de hacer un cambio para que luego podamos llegar todos a un acuerdo, pero que de verdad hagamos algo útil con nuestras vidas aparte de sacar nuestras carreras porque si ya entramos estoy segura que todos pueden egresar y ser los mejores, ahora el empeño que se ponga en ello es cosa de cada uno. Entonces, la idea es que podamos luchar todos juntos por el cambio que NO ES IMPOSIBLE y la forma de hacerlo en adelante se verá el viernes.
Nadja Villarroel N.
Estudiante Diseño Industrial 2do año (primero medio en verdad xD)
bohemia1988@hotmail.com
24 de Junio del 2008 a las 1:41 pm
amalia mi mail es kazy_ivy@hotmail.com … realmente quiero estar al tanto de lo que se va a hacer con todo esto. y ubiece querido juntarme pero estoy algo enferma y no tengo nada claro por lo demas… acabo de levantarme ajajaja.
24 de Junio del 2008 a las 1:42 pm
Gracias Constanza!… te diremos nuestros planes.
Los demás, manden sus e-mails.
gracias
24 de Junio del 2008 a las 1:44 pm
Gracias KTYA!
24 de Junio del 2008 a las 2:40 pm
Si no quieren paro porque quieren clases y no les interesa la educacion, ¿que tiene? Lo que sea que opine cada uno es asunto de cada uno.. son sus motivos, su visión, sus intereses.
De hecho se ha dicho en asambleas, el que le da lo mismo la educación, le da lo mismo, y punto. Que se vote libremente.
24 de Junio del 2008 a las 2:44 pm
hola a mi tambien me gustaria estar al tanto de los planes para volver a clases
mi mail es carla_vdr@hotmail.com
24 de Junio del 2008 a las 3:11 pm
Lamentablemente escribo desde mi cama:
Pero gracias a ello he hecho el esfuerzo de leer cada uno de sus comentarios.
Creo que en este proceso las cosas no se están manejando de la mejor forma, las influencias y factores son muchos.
Yo participé activamente del paro,apoyo totalmente la causa,pero luego de sentarme con algunas personas a discutir, he caido en la cuenta, que nos falta mucho por aprender en cuanto a debates y a esgrimir argumentos claros y meditados.De todos los sectores (ya que hablan de sectorización en asambleas,que creo que es verdad).
Yo pensé que este lunes se realizaría esa asamblea que todos deseamos,aquella en donde se limen un poco las asperezas, se de cabida a todos sin descalificarlos,etc. pero (escuché) que no fué así.
No sé donde ni cuando se planteó que las asambleas se dirigieran de esa forma, pero nosotros mismos hemos dejado que las cosas lleguen a este estado.
Urgente es que se reestructure la forma en que estas se realizan,y no me referiré a la votación,ya que eso corresponde a sumas y restas según sea el caso.
Las asambleas son las instancias de diálogo organizativo de cada carrera,facultad,movimiento,curso,etc.Es en esos momentos donde yo puedo exponer mi punto de vista frente al resto y debo ser escuchado y respetado como tal,independiente de que el comentario origine respuestas (y eso está en la educación de cada uno, responder como corresponde.Además de tomar desiciones.Y cuando se llama a asamblea es nuestro deber asistir a ellas,para tener voz y voto.Al que no le gusta,bueno..Plantee una nueva forma.
Planteo yo la necesidad de que las asambleas sean moderadas neutralmente, ya que el poder del micrófono es basto,y que las intervenciones sean meditadas y no contestatarias a puntos específicos sobre lo que dijo tal o cual.Eso dejemoslo para debates de pasillo.Yo digo,porque si no estaríamos 10 horas en asamblea.Lo otro es que se supone se han reevaluado los paros cada dos días,donde lo dice?, bueno ahi vemos la falta de un secretario que tenga un librillo guardado con los estatutos,si es que existen,sino hay que crearlos.
Bueno eso, me parece que el Cedis, debe tomar cartas en el asunto, ya que las asambleas están siendo de Estudiantes por Chile y no de los centros de estudiantes que son los que tienen representatividad real en la Facultad.Para eso mismo nos podemos juntar después como el viernes pasado.
Eso,dejemos nuestro rol de público y seamos los animadores del asunto,jaja..
Y dejo mis datos,parece que es la moda.
Paulina Gajardo
4to Año, Diseño Gráfico.
y me pueden ubicar en el mail porque estoy enferma.gracias.
(no soy aquella pauli que opino allá arriba,ponganle apellido al asunto)
24 de Junio del 2008 a las 3:25 pm
Yo me pregunto…
Las primeras asambleas el voto a favor de un paro era casi unánime…
De a poco unos pocos votaban con seguir las clases… pero se podían contar con una mano.
Y después que votaron la ley, aparecieron un montón QUE NUNCA VINO A NINGUNA ASAMBLEA al menos a informarse, a votar en contra del paro, lo que sea… y ahora SI vienen a votar que continuaran las clases (o que se terminaran las vacaciones?)
Si no quieren paro MANIFIESTESE, pero sea consecuente!!
Sobre un comentario:
UNA VERGUENZA LOS QUE ESTAN TRABAJANDO POR LA EDUCACION DE TODOS (incluyendo tb la de la señorita que comentó)????
Son vergüenza los que se tomaron el mes de vacaciones y recién ahora se aparecieron y a demás reclamando.
Esos si son una vergüenza…
Es cosa que TODOS los que no están a favor del paro, se sacudan la paja de tantos días sin hacer nada y asistan a las asambleas y levanten la mano, de la misma forma en que lo hacen los que quieren seguir manifestándose.
Este país no necesita mas personas sumisas que se les pueda pasar a llevar… y que se victimicen…
24 de Junio del 2008 a las 3:35 pm
creo que esto se polarizó, y peor aún sin fundamentos de ningún lado.
no se trata de quien se tomó vacaciones o no.
problema de aquellos que si creemos que la batalla es justa ha sido no poder convencer a aquellos compañeros que no les interesa el problema, si no somos capaces de convencer a nuestro compañero de universidad, cómo vamos a convencer a una sociedad que nuestra lucha es justa?.
si creemos que nuestra profesión, el diseño, es un generador de cambios sociales, configuremos NUESTRA ESCUELA en un ente comunicador social, la escuela es nuestra, se llama escuela por nosotros, aquellos que vamos a formarnos más allá de profesionales, si no como personas que formaremos desde este momento el futuro de nuestra nación.
Por lo cual, creo que debemos sentarnos y ver como combinar nuestro compromiso real, con las clases, tenemos profesores que creen en la educación pública -si no estarían todo el día en una privada- con los cuales debemos dar juntos este paso en pos de la educación.
matías aros marzá, 5to año de diseñó gráfico, tesorero cedis 2007-2008.
24 de Junio del 2008 a las 4:30 pm
Gracias Carla, en la brevedad mandaremos un mail.
24 de Junio del 2008 a las 5:21 pm
no entiendo cual es el problema…
los q estaban interesados en no seguir el paro ayer votaron q no y fueron minoria.
FIN
como dice Lecha mas arriba y se puede leer CLARAMENTE en lo q escribio el cedis “también se decidió estar atentos al panorama nacional”
dicho panorama estuvo tambien CLARAMENTE expuesto en la asamblea, habló mucha gente y se dejó CLARAMENTE dicho los porké de seguir en paro. Y hubo una mayoría… clara.
Ahora, ke no vayan a la asamblea… y no se enteren de tal panorama nacional… es otra cosa. y mas aun… si el panorama no les interesa… entonces MENOS hablen de democracia. Por favor.
Saludos
Andrea Carriel C.
2° diseño gráfico
24 de Junio del 2008 a las 5:27 pm
y no me importa repetir lo q ha dicho el resto mil veces ya…
pero a kedado demostrado q si se dice una sola vez…no keda claro para todos y se forman malos entendidos rapidamente
24 de Junio del 2008 a las 5:45 pm
Es una buena idea que el Cedis trate de Dirigir la proxima asamblea de manera neutral , y como grupo oficial que anote y deje las cosas claras ( cantidad de votos , fecha de proxima asambela ( votar si cada 2 o cada una semana ) ect.
No que la manejen los dirigentes , porque el poder lo tienen ellos , y esta claro que mucha gente no se acerca hablar porq no existe el respeto a lo que no estan de acuerdo con seguir en paro.
Y si intentamos con urnas alguna vez? Veamos que resultado da …
24 de Junio del 2008 a las 6:03 pm
Por una cuestión de tiempo, ya que ahora me dirigo a la facultad (no a flojear, sino que a trabajar para las movilizaciones, pues me considero una estudiante movilizada, no en paro!), no responderé directamente a nadie, no caeré en la denigrante labor de descalificar a nadie, ni tampoco intentaré remover conciencias, ni convencer a nadie; y menos, intentaré aclarar el cagüin de los mails y las asambleas ni nada.
Lo único que voy a decir es que la decisión que se tomó ayer lunes, devino de una extensa discusión que cuestionaba la no continuidad del paro. De haber existido más opiniones opuestas con un BUEN argumento detrás, me atrevo a decir que la situación ahora sería distina.
Por lo mismo, sólo informaré que el día viernes hay asamblea en el ágora a las 13:30 hrs, de caracter general, en donde se informará de lo que pase esta semana y se expondrán las distintas opiniones (como han sido todas las anteriores) para finalizar en una votación aparte y por carreras.
Por lo tanto, es obvio: aquel será el momento en donde estas voces que se ocultan bajo el anonimato del soporte web y del anonimato en sí mismo (puesto que,